Historia

Junta

Historial

Actividades

Fotos

Coros

Contacta
   
 

NUESTRA CIUDAD

Pequeño comentario sobre Cabra

 

SITUACIÓN

Cabra es una ciudad situada al sur de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de las Sierras Subbéticas.

Tiene una extensión de 227´54 km2. Dista 72 kilómetros de la capital. . La población asciende actualmente a poco menos de 21.000 habitantes (agosto 2008). Está enclavada en el centro geográfico de Andalucía y fue la cuna del escritor Juan Valera

Está rodeada de fértiles campos de huertas.

Tiene en su Sierra uno de sus principales recursos turísticos. El nombre de Cabra tiene su origen en las dos cabras representadas en la mitad superior de su escudo, animales que simbolizan la prosperidad. En la mitad inferior, las cabezas de cinco árabes representan la mortandad de árabes durante la conquista de la villa por el rey San Fernando (Fernando III). Su origen se remonta a la Prehistoria como se comprueba con los restos hallados en las cuevas de Jarcas y de los Mosquitos.

HISTORIA ANTIGUA

* No podemos precisar con exactitud la presencia de los primeros pobladores en tierras de Cabra; algunos indicios apuntan a que nos podemos remontar al Paleolítico Inferior.

* En los siglos VII y VI a.C hubo un asentamiento íbero (Licabrum), enclavado en la Villa Vieja y alcanzando una gran importancia geopolítica; éste fue utilizado posteriormente por los romanos.

* Durante la época romana se denominó "Igabrum" y alcanzó cierta importancia, encontrándose numerosos hallazgos en distintas zonas de la ciudad. Fue una época de gran esplendor para la ciudad en la que se exportaron mármoles de sus canteras.

* Los visigodos se asentaron en la ubicación ibérica de la Villa Vieja y en un promontorio cercano conocido comoe El Cerro. En ese tiempo, Cabra vivió una época de esplendor, convirtiéndose en un centro administrativo de primera importancia y ubicándose en ella la sede de una diócesis episcopal de la Hispania visigoda.

Obispos egabrenses fueron: Juan (que acudió al II Concilio de Toledo en el año 589), Deodato (contemporáneo de San Isidoro de Sevilla) y Bacauda (que asistió al VIII concilio de Toledo). Del episcopado de este último se conserva la piedra de consagración de un altar en honor de la Virgen María (año 650).

Durante la época visigoda funcionó una ceca (se acuñaba moneda).

* En la época árabe, Cabra se convirtió en capital de una provincia musulmana, siendo un importante centro comercial y administrativo que daba vida a sus calles donde abundaban los talleres artesanos.

El nivel cultural de los habitantes de Egabro se refleja con un ejemplo: la ciudad fue la cuna de Muqaddam ben Muafa, poeta ciego, conocido también por sus contemporáneos como "al-Qabrí" que daría origen a las jarchas.

* Con la reconquista cristiana, Cabra fue lugar de frontera y como tal sometida a una serie de contingencias que determinaron las condiciones históricas y la vida de sus pobladores.

Tras la ocupación árabe, pasó a poder de Fernando III mediante un pacto realizado con sus habitantes, que mantuvieron sus costumbres y religión. Juan II se la entregó al primer conde de Cabra, fundando aquí su señorío.

LITERATOS EGABRENSES ILUSTRES

* Muqaddam Ibn Muafa: poeta arábigo-andaluz inventor de las jarchas (siglo IX).

* Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905): diplomático, poeta, ensayista pero sobre todo autor de novelas como Pepita Jiménez, Juanita la Larga o Doña Luz.

* Pedro Iglesias Caballero (1893-1937): precursor del movimiento poético denominado "ultraísmo".

* Pedro Garfias Zurita (1901-1967): consagrado poeta ultraísta.

* Tomás Luque Moyano (1897-1968): rubricó el "Manifiesto Ultra" junto a Pedro Garfias. Fue considerado por la crítica como el bastión del Ultraísmo español.

* Juan Soca Cordón (1890-1971): poeta de modernismo atenuado por su influencia de los clásicos.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

En Cabra hay tesoros por descubrir:

* El Castillo de Cabra: construido por los árabes aunque de origen romano.

* Convento-colegio de las Madres Escolapias: construido sobre los restos del antiguo Castillo y sobre la que también fuera casa-palacio de los Duques de Sessa y Condes de Cabra. En su interior se encuentra la iglesia conventual de los Capuchinos y en ella el cuadro "Visión de San Francisco" de Valdés Leal.

* Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles: edificada sobre una antigua mezquita musulmana y de origen en la conquista de Fernando III de la ciudad, aunque con remodelaciones posteriores. Destaca en ella su portada barroca.

* Iglesia de San Juan Bautista: situada en el barrio del Cerro, es el templo más antiguo de la ciudad. Su origen se remonta a la Edad Media, del siglo VII cuando era obispo de Cabra Bacauda.

* Mausoleo de la Vizcondesa de Termens: del famoso escultor Mariano Benlliure.

* Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios: construida sobre los restos de una ermita del siglo XVI; en ella se encuentra una de las imágenes más veneradas y con mayor valor artístico de la ciudad, la Virgen de la Soledad.

* Instituto Aguilar y Eslava: unos de los más antiguos de España. Su origen data del año 1679.

* Ermita de Ntra. Sra. de la Sierra: situado en el Picacho de la Sierra. Es el lugar donde reside la Patrona de Cabra, la Virgen de la Sierra, imagen cuyo original gótico data de finales del siglo XIII, aunque fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX.

* Museo Arqueológico Municipal: se alberga en la planta baja de la Casa de la Cultura. En dicho Museo se encuentran objetos de gran valor arqueológico hallados en Cabra y sus inmediaciones. Caben destacar objetos del Calcolítico y Neolítico, cultura ibérica, turdetana y romana. Tres esculturas ocupan el centro de la exposición: Eros dormido, Dionisos y una reproducción del Mitra (el original se encuentra en el Atqueológico de Córdoba).